Asfalto, pista de tierra y senda
Habitats de aves que encontrarás en esta zona:
Comenzaremos en los puentes del río Guadiana en Villanueva de la Serena (p.o. 01). Desde la EX-351 podemos acceder a la orilla sur del río para recorrer a pie su bosque de ribera entre el puente antiguo y el viaducto de la vía verde y observar especies como martín pescador, avetorillo común, garza imperial o vencejo real. De vuelta al vehículo, continuaremos por la carretera de Palazuelo (p.o. 02) entre campos de arroz, donde principalmente en otoño e invierno se reúnen miles de grullas, diversas especies de gaviota y garza, morito, limícolas como aguja colinegra, correlimos común, archibebe oscuro, chorlitejo patinegro, avoceta… y en época reproductora canastera común.
Continuaremos en dirección a Madrigalejo y antes de llegar al pueblo tomaremos a la izquierda una pista asfaltada que nos llevara hasta un observatorio en alto en una antigua cantera (p.o. 03). En este pequeño humedal con vegetación palustre podremos observar a corta distancia garza imperial, avetorillo común, aguilucho lagunero o escuchar al escurridizo rascón europeo. En las dehesas del entorno es fácil observar elanio común. De vuelta a la EX-355 continuaremos hasta la N-430, en un trayecto en el que podremos disfrutar en invierno de grandes concentraciones de limícolas y grullas en los arrozales, para dirigirnos a Acedera y visitar su iglesia (p.o. 4), una pequeña ZEPA urbana con una importante colonia de cernícalo primilla y cigüeña blanca.
Tras visitar Acedera nos dirigiremos a Obando para conocer el parque periurbano de conservación y ocio Moheda Alta, su centro de interpretación y su dehesa. Por su ruta circular a pie, o a través de la carretera, podremos acceder a un observatorio en altura (p.o. 05) con vistas a una balsa de riego y buscar flamenco, pato colorado y la salida o entrada de miles de grullas en los dormideros. De vuelta al vehículo continuaremos hacia Casas de Don Pedro para desviarnos por el canal de las Dehesas y tomar una pista de tierra que nos llevará a otro observatorio en el azud del Paguillo (p.o. 06). En este pequeño humedal del embalse de Orellana veremos somormujo lavanco, pato colorado, zampullín cuellinegro o porrón moñudo en invierno. Y en las dehesas del entorno, en época reproductiva, cuco común, tórtola europea, alcaudón común o abejaruco entre otras.
Finalmente, acabaremos nuestra ruta en el mirador de Puerto Peña (p.o. 07), junto a la presa del embalse de García de Sola. Desde allí tendremos vistas de los roquedos donde se encuentra una colonia de buitre leonado y también crían cigüeña negra, vencejo real, águila perdicera, halcón peregrino o alimoche.
Vía verde del Guadiana: sobre la antigua plataforma del ferrocarril, la mejor opción para recorrer la zona a pie o en bicicleta.
Playa de Orellana: La primera playa de agua dulce de España con bandera azul. Cuenta además con puerto deportivo.
Centro de interpretación Moheda Alta: toda la información sobre este atractivo enclave, en el que se celebra además el Festival de las Grullas cada año.
Centro de interpretación Aves Rupícolas de Puerto Peña: con observatorio incluido en su terraza, toda la información sobre las aves de lo roquedos del Guadiana.
Aves que están en el territorio todo el año.
Aves reproductoras que estarán en el territorio durante la primavera y el verano, realizando la migración a sus cuarteles invernales a final del estío.
Aves que no crían en Extremadura, pero que pasan aquí los meses otoñales e invernales.
Aves que utilizan la región como área de paso, desde sus zonas de cría al norte de Extremadura, hasta sus áreas de invernada más al sur.
Consejería de Cultura, Turismo y Deportes 2025©