Sierras centrales de Badajoz

Distancia:

Modalidad:

Tipo de firme:

Asfalto, pistas de tierra y sendas

Las sierras centrales de la provincia de Badajoz y sus aves

Alange y Hornachos se sitúan en la zona centro de la provincia de Badajoz; un conjunto de pequeñas sierras declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA) Sierras Centrales y Embalse de Alange y zona de interés regional (ZIR) Sierra Grande de Hornachos.

Habitats de aves que encontrarás en esta zona:

Bosque Mediterráneo,Embalses y Charcas

Descargar la ruta:

Localización y accesos:

Comenzaremos en la presa de Alange (p.o. 01) donde se encuentra la mayor colonia de vencejo real de Extremadura. Desde el parking recorremos el paseo del pantano bajo el cerro de la Culebra, para observar collalba negra, roquero solitario, vencejo cafre, la colonia de buitre leonado y los vuelos de los alimoches que crían en el lugar. Continuaremos hasta Alange para visitar la espectacular colonia de vencejo pálido de la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros (p.o. 02). Desde aquí podemos continuar hasta el final de la calle Mesilla para abordar la ruta de ida y vuelta a pie hacia el valle de la Jabata y la sierra de Peñas Blancas, donde podremos observar águila real, oropéndola, rabilargo ibérico y collalba negra entre otras especies. Otros de sus atractivos es la microreserva de orquídeas (p.o. 03) indicada con cartelería específica.

De vuelta a Alange seguiremos por la carretera de Palomas y tras cruzar el puente del río San Juan, cogeremos un camino a la derecha que nos lleva directos hasta el embalse de Alange (p.o. 04), donde podremos observar aves acuáticas como pato colorado, somormujo lavanco, andarríos chico, chorlitejos chico y patinegro e importantes dormideros invernales de gaviotas reidora, sombría y patiamarilla o de grulla común. Continuaremos por la carretera de Palomas dirigiéndonos hacia la sierra Grande, pero antes de llegar a la localidad de Hornachos haremos una parada para hacer una pequeña ruta a pie en la zona baja de la sierra de los Pinos (p.o. 05), un buen lugar para ver algunas rapaces como águila perdicera o culebrera europea, y en las dehesas ver y escuchar tórtola europea.

Ya en Hornachos podemos llegar hasta la plaza de España, donde se encuentra el ayuntamiento y su colonia de avión común, que algunos años ha permanecido activa en pleno invierno. Desde allí, podemos iniciar una ruta circular subiendo por el valle de los Moros, donde se encuentra el pilar de Palomas en la parte baja y más adelante el lavadero y la fuente de los Moros (p.o. 06) donde podemos observar escribano montesino, picogordo e incluso el vuelo del águila real. Continuamos por la senda del Carrascal y volvemos por el valle de los Cristianos, desde donde accederemos al castillo de Hornachos (p.o. 07) para observar especies como cogujada montesina, collalba negra o águila perdicera.

Mapa de la zona

Fenología

La ruta es interesante durante todo el año, incluso en verano evitando las horas de más calor en las que las aves reducen su actividad. En primavera siempre amplía su atractivo debido a la intensa actividad reproductora de todas las especies, aunque durante el invierno mantiene su interés gracias a la llegada de numerosas invernantes y a las residentes. Durante los pasos migratorios, especialmente el embalse, permite observar otras especies poco usuales.

Otros valores interesantes

Balneario y termas romanas de Alange: declarado Patrimonio de la Humanidad y administrando placer, salud y bienestar desde hace más de dos mil años.

Castillo de la Culebra: espectacular atalaya en Alange con los restos de la fortaleza musulmana del siglo IX.

Mirador celeste: en la sierra de Hornachos, muy cerca de la localidad, mirador con soporte de comunicación nocturno que interpreta el paisaje estelar.

Iglesia de la Purísima Concepción: en Hornachos, esta obra cumbre del mudéjar está declarada bien de interés cultural con categoría de monumento.

Algunas aves que verás en esta ruta

Sedentarias

Aves que están en el territorio todo el año.

Estivales

Aves reproductoras que estarán en el territorio durante la primavera y el verano, realizando la migración a sus cuarteles invernales a final del estío.

Invernales

Aves que no crían en Extremadura, pero que pasan aquí los meses otoñales e invernales.

En paso

Aves que utilizan la región como área de paso, desde sus zonas de cría al norte de Extremadura, hasta sus áreas de invernada más al sur.

Más rutas de aves

Array

¡Síguenos!

2025 Consejería de Cultura, Turismo y Deportes