Pistas de asfalto y tierra
Habitats de aves que encontrarás en esta zona:
Comenzaremos dirigiéndonos hacia los canchos de Ramiro a pie (recomendado) o en vehículo desde las inmediaciones de Cachorrilla, a través de una dehesa (p.o. 01) donde podremos observar el vuelo del águila imperial ibérica, buitre negro, culebrera europea, milano real y negro, aguililla calzada y pequeñas aves como rabilargo, abubilla, herrerillo común, carbonero común o pinzón vulgar. Finalmente llegaremos al Boquerón (p.o. 02), donde encontraremos un merendero y algunos metros más abajo un lugar idóneo para observar el río Alagón y los propios canchos, con su gran colonia de buitre leonado y donde también nidifican águila real, águila perdicera, alimoche, búho real, cernícalo vulgar, halcón peregrino y cigüeña negra. En las aguas del Alagón podremos observar además garza real, somormujo lavanco e invernantes como cormorán grande, porrón común o cuchara común.
Después iremos a la localidad de Portaje para dirigirnos hacia su embalse a través de una dehesa de encinas, hasta el cruce con la rivera de Fresnedosa (p.o. 03) donde podremos observar pequeñas aves como rabilargo, tarabilla común, curruca cabecinegra, pinzón vulgar o abubilla. Continuaremos hasta las inmediaciones de la presa del embalse (p.o. 04) para buscar invernantes como cormorán grande, ánade friso, cerceta común, porrón común, cuchara europeo y ocasionalmente águila pescadora; o residentes como somormujo lavanco, zampullín chico, ánade real y pato colorado, que tiene aquí una de sus escasas localizaciones reproductoras en Extremadura.
Bordearemos el embalse hasta su cola y una pequeña caseta de observación (p.o. 05) para ver las colonias de cría de cigüeña blanca, garza real, garceta común y garcilla bueyera. Y a lo largo del verano cigüeña negra y grupos de espátulas. Unos metros más allá surge un camino a la izquierda que permite recorrer parte de la orilla a pie (p.o. 06) donde, sobre todo en épocas de paso posnupcial e invernada, avistaremos ánsar común y careto; correlimos canelo, zarapitín y tridáctilo; avoceta común, aguja colipinta, andarríos bastardo, fumarel común, tarro blanco y canelo, barnacla cariblanca o zarapito real. Finalmente haremos una última parada al otro lado del embalse (p.o. 05) y repetiremos la búsqueda de las especies ya mencionadas.
Aves que están en el territorio todo el año.
Aves reproductoras que estarán en el territorio durante la primavera y el verano, realizando la migración a sus cuarteles invernales a final del estío.
Aves que no crían en Extremadura, pero que pasan aquí los meses otoñales e invernales.
Aves que utilizan la región como área de paso, desde sus zonas de cría al norte de Extremadura, hasta sus áreas de invernada más al sur.
Consejería de Cultura, Turismo y Deportes 2025©