Asfalto, pista de tierra y campo a través
Habitats de aves que encontrarás en esta zona:
Comenzamos la ruta en Cuacos dirigiéndonos al monasterio de Yuste (p.o. 01) cuyo entorno depara las primeras observaciones de aves forestales: picogordo, oropéndola, petirrojo, pinzón vulgar, carbonero común, herrerillo común, agateador, trepador, arrendajo, zorzal charlo, mito, curruca capirotada, corneja… Superado el bosque pasaremos por una zona de canchales con matorral bajo (p.o. 02) donde es posible ver collalba negra, collalba rubia y cogujada montesina, para continuar entre cultivos de cerezo y olivo, interesantes en invierno para ver zorzales común y alirrojo, y ocasionalmente pinzón real. Más adelante cruzaremos la garganta Mayor (p.o. 03) idónea para ver mirlo acuático y lavandera cascadeña.
Tras el pueblo de Garganta la Olla continuamos hacia Piornal por una carretera sinuosa a través de un robledal; a cierta altitud (p.o. 04) comienza a oírse el abundante mosquitero papialbo y los más escasos pico menor y papamoscas cerrojillo (mejor en zonas con arbolado viejo), y quizá observemos rapaces como abejero europeo o gavilán. Alcanzado el puerto de Piornal comienza el tramo a pie en la primera pista a la derecha dotada de un paso canadiense, aunque podemos acercarnos antes al pequeño pinar (p.o. 05) situado unos 500 m a la izquierda para observar en época de cría rabilargo, carbonero garrapinos, herrerillo capuchino, reyezuelo listado y esporádicamente piquituerto; a los que se suman en invierno reyezuelo sencillo, lúgano y ocasionalmente pinzón real y zorzal real. En torno al pinar es común también la curruca zarcera y han criado ocasionalmente curruca mosquitera y mosquitero ibérico.
Ya en la ruta pedestre atravesaremos brezales y piornales entre robles dispersos (p.o. 06) donde en primavera es fácil ver acentor común, totovía, ruiseñor, chochín; currucas rabilarga, carrasqueña y zarcera, y escribanos montesino y hortelano. Frente a la casa Villa Martín (p.o. 07) se puede ver curruca tomillera e incluso roquero rojo en las rocas al sur. En el estío los cernícalos primilla suben a cazar a esta zona y en agosto y septiembre pueden verse aguiluchos cenizos en paso. Desde aquí el camino de la izquierda nos lleva al embalse de Piornal, con la formación rocosa de Peña Negra (p.o. 08) a la que ascenderemos campo a través. Allí podemos observar roquero rojo y solitario, curruca tomillera, colirrojo tizón, cernícalo vulgar y puede que otras rapaces como gavilán, abejero europeo, halcón peregrino, alcotán, aguililla calzada y culebrera europea.
Aves que están en el territorio todo el año.
Aves reproductoras que estarán en el territorio durante la primavera y el verano, realizando la migración a sus cuarteles invernales a final del estío.
Aves que no crían en Extremadura, pero que pasan aquí los meses otoñales e invernales.
Aves que utilizan la región como área de paso, desde sus zonas de cría al norte de Extremadura, hasta sus áreas de invernada más al sur.
Consejería de Cultura, Turismo y Deportes 2025©