Asfalto y plataforma vía verde
Habitats de aves que encontrarás en esta zona:
Comenzaremos en el monumento natural Mina la Jayona (p.o. 01) visitando su centro de interpretación y haciendo la ruta guiada para conocer esta mina abandonada, en la que se ha formado un microclima en el que habitan aves como cárabo común, búho real, o golondrina daúrica. Después nos dirigiremos a Llerena para visitar su ZEPA urbana, con una importante colonia de cernícalo primilla en la iglesia de Nuestra Señora de la Granada (p.o. 02) y otras aves como vencejo común y grajilla.
Saldremos del pueblo y seguiremos una pista asfaltada que nos lleva al embalse de Arroyo Conejos, a través de un paisaje de cultivos de cereales con buenas oportunidades para observar aves esteparias como aguilucho cenizo, avutarda o ganga ortega, para lo que podemos hacer alguna parada (p.o. 03) en el camino. Continuaremos hasta la presa del embalse (p.o. 04) donde, dependiendo de la época del año, se pueden observar diversas especies de aves acuáticas, destacando en invierno el dormidero de grullas.
Volveremos por la pista para dirigirnos a Maguilla, parando en una entrada de camino (p.o. 05) para observar la dehesa y algunas aves típicas de este hábitat como rabilargo ibérico, abubilla o elanio común. Después continuaremos por la carretera y en el cruce con la BA-027 nos dirigimos al oeste durante 3,5 km (p.k. 13), donde podremos parar en la entrada de un camino (p.o. 06) para ver en el lado sur una línea eléctrica cuyas torres tienen cajas nidos ocupadas, en periodo reproductor, por varias parejas de carraca europea y cernícalo primilla, y donde se puede observar además aguilucho cenizo.
De vuelta a la BA-086 hacia Maguilla cruzaremos el pueblo para seguir hacia Azuaga, atravesando una extensa área de cultivos de secano ideal para aves esteparias como sisón común, avutarda, calandria, terrera común, etc; podemos hacer paradas en las entradas de caminos y después seguir una pista de tierra (p.o. 07) en buen estado que nos llevará a la BA-016, con buenas posibilidades de ver las diferentes aves esteparias de la zona, parando de nuevo en el camino (p.o. 08) para intentar más observaciones.
Ya en Azuaga visitaremos la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (p.o. 09), donde hay una importante colonia de cernícalo primilla y otras aves como vencejos comunes y pálidos. Por último, volveremos en dirección Llerena hasta un área de descanso donde comienza la vía verde Mina la Jayona.
Mina la Jayona: en Fuente del Arco, monumento natural con visita guiada gratuita.
Conjuntos históricos: Llerena y Azuaga, dos joyas del patrimonio de la provincia de Badajoz.
Vía verde Mina la Jayona: 20 km sobre la antigua vía férrea para practicar en bicicleta o a pie.
Yacimiento romano de Regina: espectacular teatro y ciudad romana de Regina Turdulorum.
Aves que están en el territorio todo el año.
Aves reproductoras que estarán en el territorio durante la primavera y el verano, realizando la migración a sus cuarteles invernales a final del estío.
Aves que no crían en Extremadura, pero que pasan aquí los meses otoñales e invernales.
Aves que utilizan la región como área de paso, desde sus zonas de cría al norte de Extremadura, hasta sus áreas de invernada más al sur.
Consejería de Cultura, Turismo y Deportes 2025©