Pista de tierra y asfalto
Habitats de aves que encontrarás en esta zona:
A 200 m del inicio de la primera ruta encontramos el observatorio nº 1 (p.o. 01), que posibilita avistar aves palustres como calamón, rascón, avetorillo, buscarla unicolor y garcilla cangrejera. Hacia al suroeste se alcanza el observatorio nº 2 (p.o. 02), tal vez el más interesante, con presencia en invierno de avetoro y pechiazul, y en primavera garza imperial, bigotudo y pájaro moscón. De nuevo hacia el suroeste hallamos el observatorio nº 3 (p.o. 03) con una amplia visión de la lámina de agua del embalse y del muro interior, lugar de nidificación de cigüeñas blancas y de descanso para cormoranes y garzas. Es también un buen lugar para divisar focha común, garceta grande, somormujo, ánade real y friso, cerceta común y cuchara común. Volviendo hacia el este llegamos al observatorio nº 4 (p.o. 04) situado junto al puente de la carretera. Aquí tiene mayor interés la vista oriental, una cola del embalse muy querenciosa para aguilucho lagunero y todas las especies de garza. En sus inmediaciones (puente de la carretera) se pueden observar en la lámina de agua de ambos lados aves en vuelo como garza real, avetoro, pagaza piconegra y águila pescadora.
De vuelta a la oficina iniciamos el segundo tramo atravesando Saucedilla para continuar por una pista de asfalto y tierra que discurre entre cultivos, pastos y dehesas donde es posible ver elanio común y críalo entre otras especies. Al final de la ruta encontramos el observatorio nº 5 (p.o. 05) en la balsa de Cerro Alto, donde puede verse cormorán grande y ocasionalmente garceta grande o águila pescadora. Aunque la ruta finaliza aquí, podemos continuar hasta la balsa de Dehesa Nueva y hasta otra cola del embalse de Arrocampo para observar más aves acuáticas; abejarucos en época de cría; ánsar común, chorlito dorado o alcaraván en invierno, y diversas rapaces todo el año.
Aves que están en el territorio todo el año.
Aves reproductoras que estarán en el territorio durante la primavera y el verano, realizando la migración a sus cuarteles invernales a final del estío.
Aves que no crían en Extremadura, pero que pasan aquí los meses otoñales e invernales.
Aves que utilizan la región como área de paso, desde sus zonas de cría al norte de Extremadura, hasta sus áreas de invernada más al sur.
Consejería de Cultura, Turismo y Deportes 2025©