Pueblos y Ciudades

Periodo recomendado para visitar:

Pueblos y Ciudades.webp

Numerosos pueblos y ciudades de Extremadura son excelentes lugares para la observación de las aves, pues ofrecen lugares idóneos para instalar sus nidos y se encuentran próximos a sus áreas de alimentación. Los edificios históricos suelen ser los emplazamientos seleccionados para nidificar por la abundancia de huecos y soportes para instalar sus nidos, como los de cigüeña blanca en los campanarios de las iglesias, que constituyen una de las imágenes más representativas de la región.

Estos edificios acogen nutridas colonias de cernícalo primilla, que en ocasiones llegan a superar las 50 parejas. También conviven en los mismos lugares grajilla, vencejo pálido, vencejo común y lechuza común. En los grandes puentes, algunos de ellos de la época romana, se instalan los vencejos reales. Los tramos urbanos del río Guadiana a su paso por Mérida y Badajoz, han sido elegidos por las garzas para instalar sus bulliciosas colonias de reproducción, ajenas completamente a la intensa actividad humana. Igualmente llamativas son las colonias de avión común en muchos edificios y puentes, compartiendo los núcleos urbanos con la golondrina común y ocasionalmente el avión roquero.

Extremadura es de las pocas regiones europeas que ha designado ZEPA dentro de los núcleos urbanos, contando en la actualidad con 18 pueblos y ciudades protegidos por su importancia para las aves, especialmente por sus colonias de cernícalo primilla: Cáceres, Plasencia, Trujillo, Llerena, Zafra, Almendralejo, Acedera, Alburquerque, Brozas, Belvís de Monroy, Fuente de Cantos, Garrovillas, Guareña, Jerez de los Caballeros, Ribera del Fresno, San Vicente de Alcántara, Saucedilla y Jaraíz de La Vera. Finalmente, la ZEPA Casa de la Enjarada, en las inmediaciones de Cáceres.

Galería de imágenes del hábitat

Aves que habitan aquí

Más hábitats de aves

¡Síguenos!

2025 Consejería de Cultura, Turismo y Deportes